04/07/2020

El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada y la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya junto con la Agrupación Foto-Cine Cerdanyola-Ripollet (AFOCER) presentan la exposición lectura y prisión. Esta exposición es una selección de las obras presentadas a los VI y VII Concursos de fotografía de centros penitenciarios.

El concurso pretende dar a conocer cómo la práctica artística con las personas privadas de libertad se convierte en un itinerario educativo para favorecer la reinserción y la rehabilitación.
La convocatoria motiva la creatividad de los internos y de los monitores que los forman en las diferentes disciplinas.

Además, el concurso da la oportunidad de difundir, dentro y fuera de la prisión, la actividad cultural y educativa que se lleva a cabo. Por otra parte, este proyecto permite fomentar la lectura entre la población interna gracias a la colaboración de las bibliotecas penitenciarias en el proyecto. Este tipo de intervención permite a los y las internas comprometerse en un proyecto constructivo y por lo tanto contribuye al trabajo de reinserción social y laboral para el futuro. Además da a conocer la realidad penitenciaria fuera los muros para romper tópicos sobre el mundo penitenciario y explicar a la sociedad que la cultura llega a todas partes.

El concurso está abierto a internos e internas de los centros penitenciarios de Cataluña y al personal que trabaja con ellos en los talleres artísticos y las bibliotecas.
De las más de 200 fotografías inéditas presentadas al concurso, se expone una selección de 32 en gran formato para el público.

En la exposición que permanecerá abierta desde el 14 al 29 de julio de 2020, estarán expuestas además de las 32 seleccionadas en paneles individuales de 100 cm x 70 cm otros paneles con fotografías de todos los centros penitenciarios. La exposición se podrá visitar en el Mercado Municipal de Fontetes, en Cerdanyola del Vallès, en los horarios habituales del mercado.

AFOCER sigue comprometida en su colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat llevando exposiciones fotográficas en diversos centros penitenciarios y, esta vez, llevando las fotografías de los centros penitenciarios en la calle, para conocimiento del gran público