Exposición Re-Producción, La revolución de la mujer madura

De Eugènia Couoh

Sala Elisa Arimany, Biblioteca Central de Cerdanyola
del 3 de abril al 3 de mayo de 2024

Este ensayo fotográfico realizado a más de 50 mujeres de edad madura, explora la identidad y posicionamiento de la mujer de mediana edad a través del retrato. Representa a la mujer adulta que ha logrado desafiar los estereotipos y convencionalismos con los que se le ha encasillado a lo largo de la historia. A través del retrato fotográfico, Couoh busca plasmar la transformación de la madurez femenina en una nueva plenitud, dentro de una sociedad que tiende a invisibilizarla.
“En las últimas décadas, el papel de las mujeres en la sociedad ha evolucionado como resultado de la lucha de generaciones anteriores. Sin embargo, actualmente siguen existiendo convencionalismos y prejuicios sobre el rol de las mujeres, principalmente cuando se trata de la mujer madura. La edad es un factor determinante para la cada vez menor inclusión de la mujer en la vida sociocultural, económica y política de la sociedad, generando temor y rechazo.
Mi interés principal como fotógrafa es abrir el dialogo sobre los prejuicios que existen sobre temas como el envejecimiento del cuerpo femenino, la exigencia cultural del cuerpo esbelto, la sexualidad femenina o el deseo. Con el retrato fotográfico como principal soporte de mi discurso, busco generar una reflexión y establecer un nuevo referente de la feminidad madura.
Las mujeres tenemos miedo a mostrarnos cómo realmente somos, debido a la manipulación masiva de imágenes que nos adoctrinan en la supuesta perfección del cuerpo joven, sin embargo, son las mujeres adultas quienes aportan su conocimiento y experiencia en muchos sectores de la sociedad sin recibir el reconocimiento que merecen.
¿Qué oportunidad tenemos las mujeres mayores de proponer nuevos proyectos, nuevas ideas o competir por una carrera profesional?
A través del retrato busco plasmar la transformación de las mujeres maduras y no necesariamente lo que les es impuesto por convencionalismos y definiciones estereotipadas. Eugenia Couoh – Fotógrafa»