Exposición d’Aquí i d’enllà 1 de octubre, de Joan Expósito

Este proyecto fotográfico está integrado por un total de 60 imágenes, dividido en tres bloques que puede ver en diferentes espacios de la UAB.

Es un seguimiento «EL REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN DE 1 DE OCTUBRE DE 2017» e incluye los días anteriores, el mismo día del referéndum y los días posteriores al 1 de octubre, concretamente el 3 de octubre de 2017 y el 18 de octubre del 2019.

Este conjunto de imágenes pretende mostrar el civismo, el saber hacer y la buena convivencia de los miles y miles de catalanes, que se volcaron y salieron a la calle a reclamar sus derechos. Sabiendo que el Estado español había hecho atracar un crucero en el Puerto de Barcelona con más de 6.000 agentes para impedir el referéndum.

Todas las fotografías están tomadas en la ciudad de Cerdanyola y muestran las salidas nocturnas para la pegada de carteles, la madrugada del 1 de octubre en la puerta de las escuelas, las noticias que circulaban por las redes, los momentos de largas colas, la emoción de la gente mayor en poder votar, momentos de resistencia pacífica en la puerta de las escuelas para que la policía no entras. En definitiva, un seguimiento fotográfico hasta entrada la noche, que el referéndum finalizó!

El día 2 de octubre buena parte de la población catalana se levantó indignada por toda la fuerza que había utilizado el Estado español para impedir la votación del Referéndum. Así que el día 3 de octubre, como no podía ser de otro modo, miles de ciudadanos de Cerdanyola también salió a la calle a manifestarse en contra de la actuación policial.

Nos presentamos al 18 de octubre de 2019. Han pasado dos años desde aquel Referéndum y tanto representantes políticos como representantes del mundo cultural de Cataluña han acabado en prisión como responsables de aquellos acontecimientos. La sentencia genera disconformidad e indignación y se organiza una nueva salida a la calle para manifestarse, esta vez en forma de caminata por la libertad. El 16 de octubre salen 6 marchas desde toda Cataluña, donde añadiéndose gente, con el fin de llegar a Barcelona el 18 de octubre. Las imágenes hablan por sí solas, objetivo alcanzado