Homenaje a Gabriel Escursell

21 de septiembre de 2022

El pasado domingo día 18, tuvo lugar en el salón de actos del Museo de Arte de Cerdanyola, el homenaje ciudadano al fotógrafo Gabriel Escursell, organizado por el GREC Cerdanyola y AFOCER
El emotivo y multitudinario acto contó con la asistencia del alcalde de Cerdanyola, Juan Antonio Hidalgo (GREC) y Dolors Bassas (AFOCER).
Durante el transcurso de este homenaje, se hizo la presentación del libro editado por la ocasión “ESCURSELL: 52 años fotografiando Cerdanyola” y una proyección de algunas de las fotografías más representativas de la extensa carrera de Gabriel y que aparecen en el libro conmemorativo.
También, se hizo la entrega de la insignia dorada de AFOCER, reconocimiento que Afocer otorga a los socios que llevan más de 50 años pertenecientes a la agrupación.
El alcalde, Sr. Carlos Cordón, agradeció poder participar de este merecido homenaje, a una persona muy querida en la ciudad- “Las fotos al final son un bien preciado por el presente y el pasado, también por escribir las nuevas páginas y el futuro de la ciudad”. También, hizo referencia al compromiso del Ayuntamiento por «hacer un archivo histórico como Dios manda»
Para finalizar el acto, el propio Gabriel Escursell dirigió unas palabras a la audiencia, donde agradeció a todas las personas que han colaborado en esta conmemoración. Explicó una de las muchas anécdotas que seguro tiene, que vivió en los años 40 o 50 en Ripollet: “¿Vi a un señor con una máquina de fotografiar, muy grande y le pregunté “escuche, cuándo vale”? Me respondió, si me traes una patata, les hago la foto, refiriéndose a mi hermano ya mí”. Con esta vivencia, Gabriel ha querido destacar el trabajo de los fotógrafos, haciendo fotografías «con máquinas que parecían carretillas, y con una calidad muy buena».
El propio Gabriel despidió el acto con estas palabras: “Hasta aquí, mi testimonio sobre la fotografía, gracias por su asistencia”.
Queremos destacar que al finalizar el acto, se pudo adquirir el libro y quedó agotado en cuestión de minutos.
Se volverá a realizar otra tirada del mismo, que se pondrá a la venta en diferentes librerías de la ciudad y también, se podrá adquirir de forma online. Una vez que estén las copias impresas, informaremos de los puntos de venta.
Puede ver un resumen del acto y noticias aparecidas en los medios de comunicación, en los siguientes enlaces:
Tot Cerdanyola: https://www.totcerdanyola.cat/actualitat/societat/llagrimes-agraiments-en-homenatge-fotograf-gabriel-escursell_2172586102.html
Cerdanyola al Dia: http://cerdanyolaaldia.com/gabriel-escursell-cada-fotografia-es-una-historia/
Cerdanyola.info: https://www.youtube.com/watch?v=solUEyEmNpI
Video de José Luis Garcia https://www.youtube.com/watch?v=mM6UZJYB0rk
Si desea adquirir el libro editado, haga clic en el siguiente enlace, donde encontrará las diferentes opciones: http://www.cerdanyola.net/escursell/
también se podrá comprar directamente en diferentes librerías de la ciudad. Informaremos de los puntos de venta cuando estén disponibles los ejemplares del libro

Fotografies: Joan Manuel Vera (Tito)

Homenatge Gabriel Escursell

Image 1 De 21