Qué es Afocer 2017-09-15T17:20:01+00:00

AFOCER -Agrupación Foto-Cine Cerdanyola-Ripollet- es una asociación cultural dedicada a la enseñanza, conservación, promoción y difusión de la Fotografía.
Fue fundada en 1969 en Cerdanyola del Vallès por un reducido grupo de aficionados a la Fotografía con el fin de intercambiar experiencias, ideara y emociones relacionadas con el arte que les apasionaba.
A los 10 años de su fundación, en 1979, su ámbito se expansiona hasta la vecina población de Ripollet, organizando desde entonces, las actividades entre las dos localidades simultáneamente.
AFOCER forma parte de la Federación Catalana de Fotografía -FCF- de la que justcougars.com es miembro fundador. Mediante ella, está vinculada a la Confederación Española de Fotografía -CEF- y adherida a la Fédération Internationale del Arte Photographique -FIAP-. También es miembro de la Photographic Society of America -PSA- y de Image Sans Frontière -ISF-.
En 1998, AFOCER recibe de la FIAP la placa de plata agradecida por la organización de la V Bienal AQÜEDUCTE y la edición del libro “Nuevas Técnicas y Tendencias” editado para conmemorar el 50 aniversario de la Federación Internacional.
Después de estar nombrada en varias ocasiones, en 1999, la FCF le concede el título de Mejor Entidad Catalana del Año, y el año 2000, recibe de la CEF el Premio Nacional de Fotografía que la acredita como la mejor entidad fotográfica estatal. En 2003, recibe el título de Entidad cerdañolense del Año, galardón que otorgan los medios de comunicación a la entidad local que mas se ha distinguido por su labor cultural.
Actualmente, AFOCER cuenta con varios socios que destacan por su brillante trayectoria creativa, la que les ha proporcionado varias distinciones y condecoraciones en diferentes manifestaciones, tanto de carácter nacional como internacional.
La formación básica de sus asociados es el objetivo prioritario de AFOCER. Para ello, se organizan periódicamente cursos de iniciación y perfeccionamiento; talleres y seminarios especializados que incluyen las diversas técnicas fotográficas; concursos exclusivamente sociales de varios niveles, tanto de impresiones en monocromo y en color como presentaciones de archivos digitales, con un total de 40 convocatorias anuales. Para las prácticas, los socios disponen de 2 laboratorios, uno químico y otro de digital, ambos completa-mente equipados, también de un estudio fotográfico. Para la proyección de audiovisuales, disponemos de una sala de proyecciones sonorizada, también funciona un servicio de préstamo de libros especializados.
Para la promoción y difusión de la Fotografía y de sus asociados, AFOCER organiza regularmente varias exposiciones y concursos de diversos ámbitos y categorías; entre ellos destacan el Santiago Piñol, el del Encuentro de Sant Iscle, Pere Viltró y la Bienal Internacional Acueducto.
AFOCER, es propietaria de unos importantes Fondo Fotográficos totalmente clasificados e informatizados. Están organizados en dos secciones, Documental y Creativa. A partir de ellos se está desarrollando el proyecto MIF, Museo Internacional de Fotografía.

Estamos en:
el Ateneu de Cerdanyola del Vallès
Carre Industria, 38-40
08290 Cerdanyola del Vallès, España